Borrar
El CEDER La Serena presenta en FITUR 2018 el proyecto 'Camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino Mozárabe'

El CEDER La Serena presenta en FITUR 2018 el proyecto 'Camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino Mozárabe'

Tuvo lugar el pasado miércoles 17 de enero en el Pabellón 9

f vázquez

Viernes, 19 de enero 2018, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa pretende impulsar este itinerario jacobeo, que partiendo de Andalucía recorre Extremadura y Castilla y León y Galicia para llegar a Santiago de Compostela. La Vía de la Plata y el Camino Mozárabe es posiblemente uno de los primeros Caminos a Santiago en la península Ibérica.

El Centro de Desarrollo Rural de La Serena CEDER - La Serena, presentó el pasado miércoles 17 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018), el proyecto de Cooperación Camino de Santiago: Vía de la Plata Camino Mozárabe.

Según informa en nota de prensa el CEDER-La Serena, el acto ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura a través de su presidente, Guillermo Fernández Vara, y de los responsables de Turismo de la región a través del Consejero y el Director General de ramo, así como del Desarrollo Rural de Extremadura a través del su Secretario General, y del Diputado Delegado de desarrollo Local provincial, así como el presidente de la Redes Españolas y Extremeñas de Desarrollo Rural, en una muestra del respaldo que ha alcanzado la iniciativa.

En la presentación del proyecto, el presidente del CEDER-La Serena y alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, ha destacado la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas es uno de los activos más importantes que tiene la Europa Occidental.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su intervención ha felicitado por esta iniciativa de Cooperación a los socios y a las entidades que participan en un proyecto que apuesta por sumar esfuerzos entre territorios y agrupar la diversidad en un marco de cooperación común.

En torno a estos caminos se han forjado tradiciones y culturas que hemos heredado de nuestros antepasados y que se nos presenta hoy como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de nuestras comarcas. Dentro de estas rutas, el conocido como Vía de la Plata y Camino Mozárabe se constituye como uno de los principales Itinerarios Culturales que además vertebra el territorio nacional de sur a norte, donde se incluyen los conocidos como Camino del Sur, Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultura 2018, los territorios por donde transcurre este Itinerario jacobeo tenemos como gran objetivo consolidación de una red de cooperación sur-norte (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia) de territorios rurales que han generado un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

Al final del acto de presentación se ha procedido a la firma del Protocolo de Cooperación Interterritorial donde se recogen los objetivos del proyecto y las medidas que se pretenden llevar a cabo para impulsar este Camino de Santiago.

El proyecto está coordinado a nivel nacional por el CEDER La Serena y forman parte 38 Grupos de Desarrollo de 4 Comunidades Autónomas y 14 Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago, además de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y está abierto a otros Grupos y entidades que compartan los objetivos del proyecto y estén en el ámbito de actuación del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios